x
I m a g i n e

Modelo ProS5.0 para MIPYMES textiles

Antecedentes

El concepto Industria 5.0 busca la transformación del sector manufacturero en una manufactura moderna para que el hombre y la máquina puedan realizar el trabajo de la mano para lograr más resultados y más rápido. Así, la nueva Industria 5.0, ya no se enfoca solamente en la aplicación de tecnologías para mejorar la productividad, sino que busca conseguir objetivos sociales, permitiendo que sea un proveedor de prosperidad, que respete los limites ambientales y ponga el bienestar de trabajadores en el centro del proceso productivo

En las MIPYMES resulta compleja la implementación de tecnologías de Industria 5.0 por su escasez de recursos y conocimiento. Es por ese motivo que, diseñar un modelo sostenible para la mejora laboral dentro de las MIPYMES textiles del país es importante y necesario para que las organizaciones puedan lograr su reactivación económica por medio de la mejora de su producción, comercialización y ventas de sus distintos productos.

Importancia

La presente propuesta permitirá́ fortalecer el conocimiento y experticia de los grupos de trabajo participantes, en dominios relacionados a la Industria 5.0. Este será transferido a los estudiantes de las instituciones académicas participantes a través de las asignaturas dictadas por los investigadores miembros del proyecto, seminarios, ponencias, presentación de nuevos proyectos, así́ como artículos científicos.

El sector empresarial local se favorecerá al estableciendo claramente una ruta a seguir en la adopción y adaptación de escenarios en los que convergen las capacidades de la tecnología y las habilidades de los humanos los que permitirá́ la adecuación de sus procesos de producción para adaptarlos a cambios externos influenciados por diversos factores.

El modelo resultante servirá como referencia o consulta para la aplicación del modelo en otras empresas, para lo cual se podría colaborar con el Departamento de Innovación y Transferencia Tecnológica de CEDIA en la generación de consultorías o asesorías.

Objetivos

El objetivo que busca alcanzar este proyecto es:

  • Construir un modelo de producción de Industria 5.0 para MIPYMES textiles que incluya los elementos de sostenibilidad, resiliencia y empoderamiento del ser humano (ProS-5.0).

Resultados

La transferencia de resultados prevista para la presente propuesta se realizará mediante un plan de diseminación que pretende promocionar y divulgar de manera continua las actividades y resultados del proyecto de forma interna y externa. Este plan pretende la consolidación y evaluación de resultados por medio de dos estrategias de difusión para los resultados de diferente índole.

  • Visibilidad científica: se pretende compartir los hallazgos encontrados, mediante la publicación de artículos académico/científicos en revistas o memorias de conferencias nacionales e internacionales.

  • Visibilidad socio-económica: se ha planificado ejecutar una estrategia de comunicación mediante eventos de difusión de resultados orientado a los sectores empresarial y académico, publicaciones en redes sociales, difusión en sitios web de entidades participantes y Difusión de material informativo del proyecto en una sección especifica dentro del sitio web de la CAPIA.

  • 01 Duración del Proyecto De Enero de 2022 a Diciembre de 2022.
  • 02 Estado del Proyecto En Ejecución.
  • 03 Instituciones involucradas Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Técnica de Ambato. Además, se cuenta con la colaboración de representantes de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA).
Resumen del proyecto

Fases de desarrollo

  • Fase 1
  • Fase 2
  • Fase 3
  • Equipo de Trabajo

Generación de indicadores de evaluación


El proyecto inicia con una trabajo de revisión de literatura e información secundaria sobre Industria 5.0, sus elementos (i.e., sostenibilidad, resiliencia y empoderamiento del ser humano) y herramientas de evaluación de operaciones en la industria textil. Una vez identificado el conjunto de indicadores teóricos, estos serán definidos y construidos en una matriz de operativización de indicadores para posteriormente ser priorizados tomando en cuenta los siguientes criterios: estar vinculados con el área productiva textil, cubrir las tres dimensiones de sostenibilidad, el concepto de resiliencia y el análisis del empoderamiento del ser humano.

Posteriormente, se efectuará una validación del conjunto de indicadores generado para asegurar su adaptación al contexto de MIPYMES textiles locales. Esto se realizará mediante una evaluación de expertos y profesionales/practicantes de la industria. Se usarán técnicas cualitativas y cuantitativas como entrevistas y encuestas.

Construcción del modelo de producción textil dinámico


Conformar un modelo teórico base para producción textil, que luego incorpore restricciones y criterios que permitan adaptarlo al contexto de las MIPYMES textiles locales. Luego, se procederá, con una evaluación inicial de las operaciones de nuestros casos de estudio, dos MIPYMES textiles locales. Esto requerirá́ el desarrollo de instrumentos y herramientas que permitan recopilar y procesar los datos requeridos para la aplicación de indicadores establecidos en el PT1.

Validación del modelo en casos de estudio


Se efectuará un levantamiento de datos que permita efectuar un análisis iterativo de retrospectiva de la aplicación del modelo mediante entrevistas, encuestas para captar percepciones sobre el funcionamiento del modelo de personal involucrado en la producción textil.

En base a esto, se incorporarán los datos generados en modelos de simulación y optimización que posibiliten analizar los resultados del funcionamiento del modelo de producción en entornos de experimentación y simulados. El resultado de esta fase será el modelo de producción textil con un mayor nivel de adaptación a las características de las MIPYMES textiles y su contexto específico.

  • Directora: Lic. Dolores Sucozhañay, PhD.
  • Investigadores – Universidad de Cuenca: Ing. Lorena Sigüenza, PhD., Ing. Paúl Vanegas, MSc., Ing. Jaime Vintimilla, PhD., Ing. Rodrigo Arcentales, PhD (c).

  • Investigadores – Universidad Técnica de Ambato: Ing. Patricio Córdova, Mgt., Ing. Franklin Tigre, Mgt., Ing. Geovanni Brito, Mgt., Ing. Israel Naranjo, Mgt.

  • Investigadores – Universidad del Azuay: Ing. Julio César Mosquera, PhD.

  • Investigadores Cámara de la Pequeña Industria del Azuay: Lic. Shannon Cárdenas.