Esta línea de investigación aborda temas sobre modelos de optimización en la cadena de suministro, simulación de sistemas productivos de la cadena, ingeniería financiera e innovación, y aspectos económicos de la cadena de suministro. Además, considera investigaciones sobre modelos avanzados de planificación y gestión del comportamiento de la cadena de suministro, así como modelos basados en riesgos que permitan la investigación de seguridad de la cadena de suministro y su gestión. Por último, esta línea considera los procesos y costos involucrados en la gestión de las cadenas de suministro bajo el modelo TDABC. A continuación, se enlista las sublíneas:
Cadena de suministro resiliente.
Simulación discreta de eventos para cadenas de suministro.
Procesos y costos basados en TDABC.
La industria 5.0, conocida también como quinta revolución industrial, es un nuevo paradigma de desarrollo que busca aumentar la productividad y la eficiencia industrial promoviendo también otros propósitos esenciales para el futuro del sector, como el bienestar humano, la sostenibilidad y la resiliencia. En la industria 5.0, el factor humano recupera protagonismo y se reubica en el centro del proceso de producción. Por lo que, la tecnología debe estar al servicio humano y no al revés, por lo que se aspira a avanzar hacia un escenario de plena colaboración hombre-máquina. La Industria 5.0 beneficia a los trabajadores, a las empresas y a nuestro planeta. A continuación, se enlista las sublíneas:
Analítica de datos masivos (Big Data).
Análisis del comportamiento del consumidor.
Cadenas de suministro digitalizadas.
Digitalización industrial.
Marketing digital.
Inteligencia artificial.
La responsabilidad social empresarial (RSE) es un aspecto que surgió en el comienzo del proceso de la transformación digital y que busca establecer el compromiso y las obligaciones que asumen los miembros dentro de una empresa, y también, ante el resto de la comunidad como conjunto. La aplicación de la RSE, presenta beneficios en dos grupos: para las empresas y directamente para sus miembros a través de una mejora del ambiente laboral, incremento de la confianza de los accionistas, mejor posicionamiento y transparencia; mientras que para la comunidad se pretende aumentar el desarrollo social y económico y a la vez, reducir los impactos ambientales generados en el entorno. A continuación, se enlista las sublíneas:
Seguridad y Salud ocupacional.
Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
Esta línea de investigación contempla el área de la sostenibilidad empresarial que busca la coordinación entre la investigación de operaciones, la economía ambiental y el ambiente social. Las cadenas de suministro verde han sido las precursoras de estos temas ya que investigan cómo las preocupaciones ambientales podrían integrarse en la toma de decisiones operativas con respecto a la adquisición, producción, inventario a lo largo de la cadena de suministro. A continuación, se enlista las sublíneas:
Cadena de suministro verde.
Logística inversa.
Clientes y consumidores responsables.
Modelos de producción sostenible.
El éxito de cualquier modelo de gestión depende, en primer lugar, de una correcta planificación, pero para poder ejecutar la misma también son necesarias una serie de herramientas que permitan optimizar su desarrollo, encauzándolo en la dirección más adecuada. Un hecho que ha convertido a los sistemas y modelos de gestión en uno de los recursos más importantes dentro del ecosistema empresarial y que nos ha permitido involucrarnos un área adicional a la de la producción científica, con el objetivo de poder brindar soluciones integrales que impliquen el desarrollo de paquetes tecnológicos acompañados de la documentación necesaria como manuales, guías o procedimientos y demás elementos que faciliten a las empresas, dentro de su proceso de adopción tecnológica, llevar a cabo con el apoyo de sistemas informáticos, un eficiente control de procesos y actividades.