x
I m a g i n e

Cadena de Suministro Agroalimentaria AGRO5

El desarrollo de este proyecto es una colaboración entre investigadores de Universidad de Cuenca, Universidad Técnica de Ambato, KU Leuven (Bélgica) y Universidad de Gante (Bélgica), así como de asociaciones de pequeños productores de las provincias del Azuay y Chimborazo.

Antecedentes

En Ecuador, el 65% de los alimentos provienen de la producción agropecuaria, aportando el 8,19% del PIB, generando el 28,6% de los empleos y contribuyendo a garantizar la soberanía alimentaria. La cadena de suministro agroalimentario (AFSC) ecuatoriana es compleja, heterogénea e inequitativa. Enfrenta problemas relacionados con el desperdicio y deterioro de su producción, el uso ineficiente de los recursos, la falta de prácticas sostenibles, el bajo poder de negociación y organización, el bajo precio de mercado y la poca capacidad de cambio generacional. Sin embargo, el 62% de la población rural económicamente activa se dedica a la agricultura, donde el 88% de la producción en los Andes ecuatorianos corresponde a la agricultura familiar, siendo las mujeres las más vinculadas a ella.

Importancia

El proyecto desarrolla un marco para mejorar la AFSC hacia la Industria 5.0 en los Andes ecuatorianos, a través de una investigación-acción participativa con estudios de caso que mejora las capacidades educativas, de investigación y de divulgación de las IES. Origina una red académica y un grupo de trabajo multiactor para su aplicación, validación y asimilación, generando una asociación de múltiples partes interesadas impulsada por el conocimiento para influir en su contexto y mejorar las condiciones para una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y centrados en el ser humano.

Objetivos

El proyecto busca cumplir con los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar un marco (AGRO5) para mejorar las cadenas de suministro agroalimentarias hacia el enfoque de la Industria 5.0.

  • Establecer un grupo de trabajo de múltiples partes interesadas para promover la transición basada en el marco AGRO5.

Para lo cual, se analizará el estado de las cadenas de suministro agroalimentarias y se aplicará el marco en tres casos de estudio. Estos corresponderán a tres organizaciones involucradas en la cadena de suministro agroalimentaria de diferentes productos alimenticios ubicados en el centro-norte y sur de los Andes ecuatorianos. El grupo de trabajo previsto se iniciará a nivel nacional para promover la transición hacia la Industria 5.0.

Resultados:

El proyecto busca que los pequeños agricultores ecuatorianos cuenten con una cadena de suministro agroalimentaria mejorada basada en el enfoque de la Industria 5.0 que contribuya a garantizar patrones de producción sostenibles, la soberanía alimentaria y el bienestar de los agricultores.

  • 01 Duración del Proyecto De Septiembre de 2022 a Septiembre de 2027.
  • 02 Estado del Proyecto Por Iniciar.
  • 03 Instituciones involucradas Universidad de Cuenca, Universidad Técnica de Ambato, KU Leuven.
Resumen del proyecto

Fases de desarrollo

Con la intención de cumplir los objetivos planteados, el proyecto se divide en 5 fases denominadas cambios intermedios (IC), que se programan para un período de 5 años.

  • IC1
  • IC2
  • IC3
  • IC4
  • IC5
  • Equipo de Trabajo

Análisis del estado del arte de Industria 5.0 y factores contextuales en la Cadena de Suministro agroalimentaria andina


El proyecto comienza analizando y recopilando datos de proyectos como indicadores de sostenibilidad y resiliencia para MIPYMES, modelos de gestión y optimización, y sistemas de costos. Además, también se integran herramientas previamente desarrolladas, como el sistema IMAGINE para la gestión de procesos, costos y variables de sostenibilidad, el sistema Resil-TEX para la gestión de diseños de plantas resilientes y una aplicación web para evaluar la integración de la RSE en las MIPYMES.

Paralelamente, se inicia un estudio de estado del arte relacionado con la gestión sostenible de AFSC, incluyendo elementos de Industria 5.0 a nivel nacional y regional. Se desarrolla utilizando la metodología de Fink y el marco PICO. Luego, el método Delphi es empleado para contextualizar los resultados.

Realización de estudios iniciales específicos para determinar el estado y las condiciones de las cadenas de suministro agroalimentarias implicadas


En esta fase se realizan estudios más profundos de las condiciones de AFSC de los estudios de caso, que requieren la recopilación de datos sobre sus procesos. La determinación de las condiciones de los casos de estudio evalúa el rendimiento operativo de las organizaciones, los impactos/necesidades sociales y medioambientales, la resiliencia, la conciencia tecnológica y el enfoque centrado en el ser humano, lo que permite el desarrollo de un sistema de evaluación de la cadena de suministro para la Industria 5.0. Además, las evaluaciones previstas deben incluir criterios para analizar a los actores en posiciones vulnerables y las cuestiones de género. Por último, los resultados y las evaluaciones se discuten con los representantes de los estudios de caso durante los talleres.

Desarrollo, implementación y validación de un marco de cadena de suministro agroalimentaria hacia la Industria 5.0 (AGRO5) a través de un enfoque ágil y una investigación-acción participativa


El marco AGRO5 sirve como modelo de referencia u hoja de ruta donde las AFSC conocen y seleccionan los mecanismos o herramientas a implementar en procesos o flujos específicos de sus cadenas para aumentar su nivel de integración o progreso hacia la Industria 5.0. El desarrollo del marco requiere la definición de un esquema base y la incorporación de componentes para la rendición de cuentas y la trazabilidad. La rendición de cuentas genera información sobre el desempeño económico, social y ambiental del sector agroalimentario y contribuye a mejorar el poder de negociación de los actores y la conciencia de los consumidores. La trazabilidad se basa en los datos generados durante las evaluaciones, los mecanismos de rendición de cuentas y las técnicas de logística y previsión, que se utilizan para mejorar la agilidad, la resistencia, la alineación de los ciclos de producción con las demandas de alimentos y la reducción de desperdicios.

Además, está previsto el desarrollo de una plataforma informática basada en tecnologías emergentes como blockchain, computación en la nube e IoT. Su objetivo es integrar mecanismos de contabilidad y trazabilidad para apoyar el seguimiento agroalimentario y actúa como habilitador para aumentar el uso de las TIC por parte de todos los actores de la AFSC.

Se inicia un grupo de trabajo multiactor para la transición de las AFSC hacia la Industria 5.0 en Ecuador


El segundo producto del proyecto es la puesta en marcha de un grupo multiactor para promover la transición de las AFSC hacia la Industria 5.0 en Ecuador y generar un cambio positivo sostenido para el sistema alimentario nacional. Incluye socios valiosos como los actores de las AFSC, los actores de las políticas públicas, los representantes de la industria local y los expertos/académicos en Industria 5.0 y temas relacionados para crear un espacio de aprendizaje social generalizado para el diálogo abierto, el aprendizaje continuo y la influencia de las condiciones externas para mejorar la AFSC. Las actividades del grupo multiactor se basan en el uso del marco AGRO5 como modelo o referencia de elementos funcionales. Además, se formará una red académica que actuará como comité asesor con reuniones anuales.

El conocimiento sobre la aplicación y el funcionamiento de las AFSC hacia la Industria 5.0 se difunde y se utiliza para la recomendación de políticas públicas


Finalmente, el conocimiento generado para implementar y operar la AFSC hacia la Industria 5.0 se difunde y se utiliza como insumo base para influir en las condiciones externas. Para ello, se determinan buenas prácticas para aplicar el marco AGRO5. Además, se aborda la generación de programas educativos mediante la implementación de un diplomado para consolidar la formación en Industria 5.0 para las AFSC. Asimismo, se incide en la perspectiva empresarial al generar una certificación sobre la inclusión de prácticas de Industria 5.0 para las organizaciones de las AFSC con el fin de reforzar su propuesta de valor para los consumidores. Por último, se pretende incidir en el ámbito político desarrollando propuestas de políticas públicas a través de talleres donde participen todos los actores involucrados.

  • Promotora Local: Lorena Sigüenza, PhD.

  • Promotora Flamenco: Alexandra Van den Abbeele, PhD.

  • Co-promotor Local: Dolores Sucozhañay, PhD., Freddy Lema, MgT.

  • Investigadores – Universidad de Cuenca: Paúl Vanegas, PhD.(c), Rodrigo Arcentales, PhD.(c), Diana Jadan MSc., Rodrigo Guamán, MSc., Juan Llivisaca, MSc., Pedro Zea, PhD., Andrés Martínez, PhD., Hugo Cedillo MSc.

  • Investigadores – Universidad Técnica de Ambato: Carlos Sánchez, MgT., César Rosero, MgT., Franklin Tigre MgT.

  • Investigadores Flamencos: Reginal Dewil, PhD, Prof. Martine Cools, Prof. Sophie Hoozée.